Características de un diario personal

A continuación las características de un diario personal.

  • Se aproxima a la intimidad del autor y relata situaciones y/o hechos personales de su entorno más cercano.
  • El autor y el narrador se corresponden, pues son una misma persona.
  • Está escrito en conexión constante con el momento presente. Además, lleva un orden cronológico.
  • Va de un tema a otro, de un hecho a una reflexión, de una impresión a un recuerdo. En particular, lo que une todo esto es la personalidad de quién escribe.

Características de un diario personal

1) La narración

Narrar es una de las características de un diario personal. De tal manera que, se basa en relatar los hechos o sucesos de unos personajes. Además, del autor en cuestión que se han producido a lo largo del tiempo.

Los textos narrativos son el medio adecuado para caracterizar a los personajes (mediante la descripción y el diálogo) y los ambientes (mediante la descripción).

Las narraciones están hechas no sólo para entretener, sino también para ayudar a comprender. Por otra parte, para darle forma de palabras a todo aquello que podemos saber e imaginar acerca del universo.

La narración como característica de un diario personal, se puede clasificar de la siguiente manera.

  • Realista: Si los hechos narrados resultan verdaderos y pueden darse en la realidad.
  • Fantástica: Si los sucesos narrados no pueden darse en el mundo real.
  • De ciencia-ficción: Si se relatan hechos fantásticos pero que podrían suceder en el futuro.

2) La temática

Es importante seleccionar un tema que pueda ser fácil e interesante abordarlo.

El escritor puede crear un mundo fantástico o bien puede convertir su día a día en un mundo fantástico. De hecho, el escritor tiene poder sobre el mundo real, mediante sus propias sensaciones, sentimientos y experiencias.

Además, crea una nueva realidad. De esta manera, esta es una de las características más importantes del diario personal.

Función

El diario personal es mu útil para coleccionar instantes de nuestra vida que de otra manera pudieran perderse. En particular, porque queda todo escrito de una manera tal que cuando la persona lo relee, aquel recuerdo cobra vida.

Conocer mejor tu interior, puesto que el yo del autor dialoga consigo mismo. También servir como entrenamiento para el aprendizaje de la escritura literaria.


Deja un comentario

contador