Como en todo, existen ventajas y desventajas, a continuación develaremos las ventajas y desventajas de un diario personal.
Ventajas de un diario personal
1) Sobrellevar los problemas
En la vida, siempre habrá situaciones difíciles por las que un individuo debe pasar, sin importar la edad que tengas. Por esta razón, escribir puede ser para ti, una oportunidad para drena, reflexionar y expresar todos tus sentimientos.
Hoy en día, puedes escribir en tu computadora, o bien tener un cuaderno o libreta especial. Sin embargo, no es necesario iniciar con la típica frase: «Querido Diario», o algo similar. Por el contrario, es importante que seas espontáneo al momento de escribir.
2) Ver tu vida en retrospectiva
La ventaja de guardar tus escritos es que podrás ir al pasado todas las veces que quieras para revisarlo. Seguidamente, escribe lo que sucedió y el cómo te hizo sentir, piensa en un lector imaginario. Además, esto también te ayudará a ponerte desde una posición objetiva frente a alguna situación, pudiendo así encontrar soluciones.
3) Entenderte
Leer sobre uno mismo, sobre las cosas que viviste y cómo las experimentaste, te podrá ayudar a entenderte mejor. También a ser más tolerante y paciente con tu persona.
Cuando leas tu diario, quizá quieras hacer desaparecer ciertas cosas que escribiste, si así lo sientes, ¡pues hazlo! Elimina todo aquello que te lastima y que ya no es necesario en tu vida.
A pesar de que en algún momento te funcionó y ayudó a drenar. Pero, cumple con el proceso en su totalidad. Así que rompe la hoja cuando el perdón y el arrepentimiento te digan que ya no eres esa persona. Sin duda alguna, hoy eres más fuerte que lo que esa página afirmaba.
Desventajas de un diario personal
Evidentemente, existen ventajas y desventajas de un diario personal. Sin embargo, este tiene muchas más ventajas que desventajas.
No obstante, una de estas esta en que a la mayoría de las personas les cuesta seguir el hábito. Primeramente, porque escribir diariamente cómo se sienten o qué tal fue su día se les hace muy aburrido. Por lo general, porque se tienen cosas más importantes que hacer.
También, como una de las desventajas está la obsesión por mirar al pasado. Como recomendación, describir con lujo de detalles los errores que cometemos, puede llegar a ser contraproducente.
Especialmente, porque se está pasando por un proceso de sanación o arrepentimiento. Por consiguiente, el revivir esos errores o pormenores podría hacernos sentir deprimidos en vez de ayudarnos a seguir adelante.